Motorreductor

Cómo elegir un motorreductor de manera efectiva

, por Antonio Ortega, 4 Tiempo mínimo de lectura

PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTROS EXPERTOS


Cuando se nos asigna la tarea de seleccionar un nuevo motorreductor, invertir tiempo en investigar y planificar de antemano puede generar grandes recompensas en términos de eficiencia general y ahorro de costos a lo largo de la vida útil del motor. Elegir el motorreductor adecuado permitirá que la aplicación funcione a su máxima capacidad y garantizará la durabilidad del motor a lo largo de los años.

Conceptos básicos sobre motorreductores

Los motorreductores, también conocidos como motorreductores de velocidad, son combinaciones de motores y engranajes. Estos paquetes, diseñados para trabajar en conjunto, ofrecen durabilidad y confiabilidad. Los motorreductores son la elección preferida en aplicaciones que requieren alto par y baja velocidad, ya que el motor se empareja con un reductor de engranajes.

Los motorreductores están disponibles en diseños de ángulo recto y de eje paralelo, tanto en modelos de corriente alterna (CA) como de corriente continua (CC). Los motorreductores de CA se utilizan comúnmente en transportadores, máquinas de envasado, mezcladoras, equipos agrícolas, grúas y polipastos. Por otro lado, los motorreductores de CC se encuentran frecuentemente en transportadores, máquinas de envasado, esparcidores y equipos de baja tensión o que funcionan con baterías.

Al seleccionar un motorreductor, el fabricante ya ha tenido en cuenta todos los cálculos de rendimiento y ha realizado pruebas exhaustivas en la combinación de motor y engranajes. Si bien esto simplifica la tarea, a continuación se presentan cuatro pasos a seguir para garantizar la elección del motorreductor adecuado para su aplicación.

Motorreductor             Motorreductor

Hable con uno de nuestros expertos en ventas para conocer cómo nuestras soluciones pueden impulsar la eficiencia de su negocio.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTROS EXPERTOS

Cómo elegir un motorreductor en cuatro pasos

Paso 1: Revisar todos los requisitos de la aplicación

El primer paso es asegurarse de conocer todos los requisitos de su aplicación. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

- Entorno de la aplicación: requisitos de temperatura, clasificación IP necesaria y otros requisitos específicos de la aplicación.

- Requisitos generales: tipo de montaje, tamaño, orientación, tamaño de la carcasa, tipo de lubricación.

- Fuente de alimentación de entrada: voltaje, frecuencia, corriente máxima, tipo de control.

- Especificaciones del motorreductor: peso, tamaño, requisitos de nivel de ruido, requisitos de mantenimiento.

- Necesidades de rendimiento: par, velocidad, potencia, par de arranque/funcionamiento.

-Comprenda la carga colgante y su impacto

La carga colgante se refiere a la fuerza que se ejerce en ángulo recto con respecto a un eje más allá del cojinete externo. Si esta fuerza supera la capacidad nominal máxima del equipo, los ejes y cojinetes se sobrecargan y desgastan a una velocidad más alta de lo normal. Este tipo de carga puede generar una fuerza de flexión en el eje de salida de la caja de engranajes, la cual debe ser resistida por el eje reductor y los cojinetes. Es importante tener en cuenta que una carga excesiva puede afectar la vida útil del motorreductor. Para minimizar esta fuerza y los efectos negativos en los cojinetes y el eje, se debe considerar el montaje del componente de accionamiento cerca del reductor.

Paso 2: Seleccione el motorreductor adecuado

Una vez que haya reunido y revisado los requisitos específicos de su aplicación, es hora de examinar las especificaciones de los motorreductores que le interesan. Al comparar estas especificaciones con sus requisitos, podrá encontrar el motorreductor más adecuado para sus necesidades.

Paso 3: Conozca los requisitos de velocidad y par

Es importante que la velocidad de salida y el par del motorreductor coincidan con las necesidades de su aplicación. Una vez que haya calculado estos valores, puede utilizar la curva de rendimiento proporcionada por el fabricante para encontrar un motor que se ajuste a sus requerimientos. La ventaja de elegir un motorreductor es que tanto el motor como el engranaje ya han sido diseñados y probados para garantizar su compatibilidad y rendimiento óptimo.

Paso 4: Realice pruebas

Las especificaciones y clasificaciones proporcionadas por el fabricante se basan en pruebas realizadas en condiciones estándar. Sin embargo, debido a las múltiples variables en las aplicaciones, es importante realizar pruebas en las condiciones de funcionamiento reales para asegurarse de que el motorreductor funcione correctamente. Preste atención a posibles altas temperaturas, ruidos fuertes o signos de estrés. Si encuentra algún problema con el motorreductor en esta etapa, es recomendable ponerse en contacto con el fabricante y discutirlo con un ingeniero de aplicaciones.

Seleccionar y dimensionar correctamente un motorreductor requiere dedicar tiempo y esfuerzo. Tomar decisiones impulsivas y omitir las pruebas adecuadas puede generar una serie de problemas que podrían dañar la aplicación. Aunque el proceso de selección puede ser desafiante, elegir un motorreductor adecuado optimizará su aplicación, maximizando su potencial y eficiencia. Realizar una investigación adecuada al reemplazar motorreductores puede generar eficiencia y ahorros de costos a lo largo de la vida útil del motorreductor.

 


Ingresa a tu cuenta

¿Has olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crea una cuenta